1 de octubre de 2022

MAS DE 2 TONELADAS DE DESECHOS

#MantaCentenaria | #MantaXLosOcéanos2022 acopió más de 2 toneladas de desechos
Más de 2 toneladas de desechos se recolectaron en la gran minga simultánea Manta X Los Océanos, en su segunda edición, organizada por la Alcaldía Ciudadana y Pacto Verde Manta, junto a la fundación RACSE Ecuador, cuyo fin es promover el cuidado y preservación de los ecosistemas marinos.
Artes de pesca artesanales, neumáticos, plásticos, tarros, latas, entre otros desperdicios, fueron retirados en la minga, que tuvo tres escenarios de limpieza: fondo marino, superficie marina y playa. Este año se sumaron más de 500 voluntarios. Participaron buzos, deportistas y ciudadanos, asimismo, más de 40 empresas y organizaciones y la academia, se adhirieron a esta causa.
La gran minga arrancó con la limpieza de fondo marino con la participación de cerca de 50 buzos que estuvieron en Ligüiqui, San Mateo y en Perpetuo Socorro, realizando la extracción de desechos en la zona de corales marinos. Uno de ellos es Jorge Figueroa. “Estuvimos revisando varios fondos rocosos frente a playa de Manta, pudimos encontrar redes, telas y plásticosí”.


La minga en la superficie marina y en la playa se la realizó en Santa Marianita, El Murciélago, Tarqui y Los Esteros. Al final de la jornada fueron 514,9 kg de desechos recopilados en la minga submarina y 1602 en la costera, es decir, 2116,9 kg en total (más de 2 toneladas).


El alcalde de Manta, Agustín Intriago, una vez terminada la minga señaló que esto debe ser replicado en muchas más mingas de las que se están haciendo hoy en las playas, “pero tiene que ser replicado en la conciencia, en el corazón y la mente de muchas más generaciones mantenses, que debemos cuidar el gran tesoro que tenemos que son nuestras playas”.
El gerente del proyecto Pacto Verde, Jaime Coello, definió a esta segunda edición como un éxito, ya que se han retirado bastantes desechos. “Lo más importante de esto es el impacto que podamos tener en la conciencia ambiental de la ciudadanía”.